The Rifles Unplugged Album | Reseña
Powered by AB Project

A simple vista, los discos unplugged parecen fáciles. Muchas veces se ve a músicos encarar estos proyectos como un simple cambio de formato, un pase de un instrumento eléctrico a uno que no lo es. Se tocan las canciones con los mismos recursos que en sus versiones originales, sin ningún tipo de idea que haga un aporte más allá de lo ya hecho. Sin embargo, son mucho más que eso. Los discos acústicos son un tapiz, un lienzo que permite mostrar otra cara del material ya expuesto; ampliar en el cómo para resignificar el qué, dándole otro valor a la obra.

En el caso de The Rifles (cuyo disco unplugged saldrá a la luz finalmente el 5 de mayo), su nueva placa denota la intención de renovar y no simplemente repetir. En esta nueva entrega, los londinenses reversionaron varios temas favoritos de su carrera para mostrarlos en otra luz, más cerca de la melancolía que de su habitual ferocidad.

La banda visitó los míticos estudios Abbey Road para grabar un selecto grupo de sus canciones en formato acústico. Todo el material se registró en una sola sesión a principios de enero de este año. Aunque no todo el grupo pasó por los estudios. Solo Joel Stoker (voz y guitarra), Luke Crowther (guitarra y coros) y Deano Mumford (teclados) participan de este disco. El tracklist pasa por hits y gemas de sus cinco álbumes, haciendo hincapié en varios tracks de su segundo disco, “The Great Escape” (2009).

Al comparar las versiones originales con las de este nuevo trabajo, el disco pasa de cubrir las canciones más furiosas de su repertorio a las más cálidas, pero encontrando recovecos en cada parte de la lista para incluir algo nuevo. El disco comienza con “The General”, pasando luego por temas como “Out in The Past”, “Romeo and Julie” y “The Great Escape” donde, más allá del cambio al formato acústico, cuentan con arreglos de cuerdas puestos en justa medida, sin excesos. Bajan la velocidad y las convierten en algo más sentido. El más alterado de los tracks es “Tangled Up In Love”, ajustada a una forma más minimalista, que si bien aprovecha los arreglos, es mucho más íntima. Con Joel y su guitarra al frente, es el mejor tema del disco.

Por otra parte, aquellas con el elemento acústico en su primera grabación también se vieron modificadas, aunque no en gran medida. “Spend A Lifetime”, “The Hardest Place To Find Me” y “Motorway” no se desvían demasiado de su concepción original pero sí están tocadas con una intención distinta, más lentas, con menos ataque y una dulzura muy característica, ideal en este disco. Lo mismo ocurre con “Under and Over”, que cierra la lista con gran frescura aprovechando el coro de 30 fans que la banda armó para esta sesión, algo que figuró en las dos canciones anteriores (“Coming Home” y “Romeo and Julie”) también.

Entre las nuevas versiones existe una novedad. “In Key”, único tema nuevo de este disco y único adelanto hasta el momento, es oscura y muy bien llevada, con la sola presencia de Stoker, Crowther y Mumford; sin arreglos adicionales. Simple y muy efectiva.

Con esta nueva placa, The Rifles se mete en ese grupo selecto de artistas que logra llevar el unplugged al terreno que se merece, más allá de una simple reformulación de banda e instrumentos, sino la transformación del arte ya creada en algo más. Los londinenses vuelven con un disco acústico impecable. El registro de esta sesión muestra un grupo que, si bien tiene varios trabajos en su haber, tienen mucho más para dar.

'The Rifles Unplugged Album: Recorded at Abbey Road Studios' se encuentra disponible para su preventa https://TheRifles.lnk.to/unplugged

The Rifles se embarcará en una gira por Reino Unido en Mayo y Junio y si están por UK pueden comprar tickets a través de este link; http://www.therifles.me.uk/live/

Words: Alan Mealla